Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz


Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz

Extension territorial:
140 km²
Altitud: 1,008 msnm
Poblacion: 8,817 habitantes
Clima:
templado
Fiesta Patronal: 6 al 8 de diciembre, en honor a la Concepcion de Mariana
Idioma:
español
Alcalde Municipal: Anibal Sarmiento Reyes
Telefonos:
(502) 7948-3105 / 7848-3124

Descripcion:

Su primer nombre fue "Santa Cruz de Belén de los Indios Choles" y es uno de los Municipios más antiguos de las Verapaces, con 400 años de existencia

Productos:

Tiene una economía de subsistencia, fundamentada en la agricultura, con especial énfasis en la producción de café, maíz y frijol. Sin embargo, el tomate ha adquirido importancia porque su producción es vendida en mercados externos. Para consumo y venta interna, está el mango, naranja, mandarina y limón. La rosa de Jamaica y el tamarindo son otros productos que se venden en el mercado interno y el externo

Sitios de intereses:

Discoteca, Centros Comerciales, hoteles, etc. Entre sus atractivos más importantes se encuentra la bóveda de su templo católico colonial, de 50 metros de largo y 15 de ancho. Posee además imágenes antiguas y altares tallados en madera al estilo churrigueresco del siglo XVIII

Ubicacion:

Está a 52 kilómetros de la Cabecera Departamental (Salama Baja Verapaz)

Hechos relevantes en su historia:

El Municipio de Santa Cruz El Chol fue fundado en 1603, en tierras de los indios choles por familias ladinas

Costumbres:

Entre las danzas folklóricas que se presentan en este municipio, se pueden mencionar El Venado, Los Animales y Costeño

Feria:
27 al 8 de diciembre

mas informacion:

www.inforpressca.com/santacruzelchol

elcchol.hi5.com



12 comentarios:

Anónimo dijo...

ME AGRADÓ INMENSAMENTE ENCONTRAR ESTE SITIO, SOY DEL CHOL, TENGO MUCHOS AÑOS DE NO IR POR ESE BELLO LUGAR EN DONDE PASÉ LOS AÑOS FELICES DE LA INFANCIA. EL CHOL HA CAMBIADO MUCHO, EN MI RECUERDO AÚN PERSISTE LA PLAZA ANTIGUA, CON SUS GOLONDRÍNAS EN LA ÉPOCA DE LLUVIA. VER LAS FOTOS ME CAUSÓ MUCHA NOSTALGIA. GRACIAS POR TU PÁGINA, ENRRIQUECELA CADA DÍA MÁS.

FRATERNALMENTE

NELSON MENDOZA

Anónimo dijo...

Santa Cruz El Chol, hermoso lugar, tranquilidad incomparable, cuna de ensueños donde las personas trabajadoras properan a base de duro y honrado trabajo.
Saludos en su Romería, Feria y Fiesta Titular.

Anónimo dijo...

el chol baja verapaz es mi lugar preferido para ir de vacaciones mi mama es de alli pero el un lugar muy bello y que siempre he pasado muy bonitos momentos con la familia y nunca cambiare mi cholito lindo

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda Santa Cruz el Chol es uno de los municipios mas hermosos de Baja Verapaz, sus encantadoras montañas, las frescas mañanas, la gente que cada dia trabaja honrradamente para sacar adelante este mi bello pueblo, extraño mucho el Chol, aunque me encuentre lejos siempre esta en mi mente.

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta previa del cholito querido, recuerdo cuando tuve el onor de tomar agua de su unico cocal frente a la iglesia, que maravilla, cholito querido sigues siendo el mejor, dios bendiga tu produccion pues con esto come nuestra gente honrada y limpia, adelante siempre con buenas costumbres, somos bastantes en el extranjero y nunca te olvidamos.

Anónimo dijo...

el chol es un municipio muy lindo. yo no soy de alla pero mis papas y mis abuelos si y la verdad cuando voy alla me olvido de todo. es un municpio tranquilo y bello... felicito a las autoridades por luchar por el. lastima q ahora estamos incomunicados. por los puentes q el motagua se llevo.

Anónimo dijo...

Asi es mi cholito querido, a todos los invito a que lo visiten y compartan con mi gente humilde y disfruten de lo bello y el sabraso clima. "Que estan esperando visitenlo"...

Anónimo dijo...

Extraño mi pueblito, aunque no tengo muchos años de ausentarme veo q ha cambiado mucho. Me gusta como se ve.

Anónimo dijo...

ola jente linda del chol no soy de ahi pero mi padre nacio ahi y le mando un carinoso saludo a mi tio samuel mayen y a todos mis primos atte.cristobal reyes.dios les bendiga y que viva mi jente cholena.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos mis paisanos de nuestro pueblo arriba el chol Baja Verapaz

Anónimo dijo...

Saludos a toda mi gente de santa cruz el chol Baja Verapaz adelante gente linda de mi pueblo

Anónimo dijo...

Extraño tanto mi Cholito,algun dia llegare alli y haci pasarmela bien con mis seres queridos . Saludos a todos mis amigos del Colegio Valle del Urram.Att.Roni Alvarado,mas conocido como Chespi.Los quiero mucho amigos (as)

Publicar un comentario